Explicación de la iconografía del Cristo de San Damián Ochocientos OFM

Centro Vocacional
Boletín Provincial
Enlaces
Escríbenos

Música, Fotos y Videos

Mail
Libro de visitas
Mapa del Sitio

Instituto Franciscano de Espiritualidad de México

Planta docente del IFEM

VISIÓN:

            Crear un sentido universal de fraternidad entre todas las familias franciscanas, teniendo como unión común, la espiritualidad francisco-clareana.

Clase con la hermana Esther

MISIÓN:

            Ser un centro de formación y orientación de espiritualidad francisco-clareana, que reúna fraternalmente, a todas las familias francisco-clareanas en su seno.

 

OBJETIVOS:

  • Apoyar la formación francisco-clareana de religiosos y seglares en su camino por descubrir a nuestro Seráfico Padre.
  • Enriquecer y motivar la vivencia del carisma franciscano en sus fraternidades.
  • Hacer accesible la espiritualidad francisco-clareana y su aplicación en la forma de vida.

ANTECEDENTES

Alumnas del IFEM

            La creación de un Instituto Franciscano de Espiritualidad (IFEM), responde a una doble motivación. La primera al despertar un interés por los estudios franciscanos en todas las ramas de la Orden. El Instituto Franciscano de Espiritualidad de Roma, ha estimulado el amor a los escritos de San Francisco, tomándolos como base desde donde hablar de la espiritualidad franciscana.

            Gracias a investigaciones de grandes franciscanos como Fr. Cayetano Esser, actualmente contamos con nuevos aportes críticos de los escritos de San Francisco, lo que ha estimulado a profundizar aún más en el estudio de la espiritualidad franciscana, dando origen y sentido a la creación del IFEM.

            Las celebraciones del 750 aniversario de la muerte de San Francisco y su octavo centenario de su nacimiento, en 1982, nos demostraron lo vivo y actual de su mensaje, experiencia que se ofrece, para vivirla con nuevos signos de radicalidad y originalidad, siendo ésta la segunda motivación para la creación del IFEM.

Clases en el IFEM

            El IFEM, ofrece a toda la familia franciscana de México una visión desde los orígenes de su espiritualidad, hasta su nacimiento y arraigo en México y en América Latina, así como su actualización y sentido crítico, con el fin de dar continuidad a éste servicio apostólico con renovada fidelidad vocacional animados por el “Espíritu del Señor y su santa operación”.

            Movido por éstas inquietudes, su fundador Fr. Francisco Jiménez Robles, OFM. Cap. puso manos a la obra, apoyado por sus hermanos capuchinos, con la colaboración de los Hermanos Menores, (OFM) y de la Tercera Orden Regular de San Francisco (TOR) fue tomando forma ésta idea, hasta llegar a concretarla.
            Gracias a la ayuda de los hermanos capuchinos, se habilitaron unos locales en el convento Las Águilas, (D. F.), donde se ubicaron, tres aulas, biblioteca, secretaría y el despacho del Director, con lo que se le dio forma a la primera cede del IFEM.

            En un inicio el claustro de maestros se formó con hermanos de las ramas, OFM Cap, OFM y TOR, que brindaron maestros comprometidos en este proyecto de unidad franciscana, que daba la oportunidad de fortificar la fraternidad franciscana.

Fachada del IFEM

            En el año de 1980, se dio inicio al primer curso lectivo, con la asistencia de 64 alumnos pertenecientes a las Tres ramas Franciscanas, tres Institutos Franciscanos femeninos, tres Institutos religiosos no franciscanos y nueve seglares.

            Se iniciaron los cursos, impartiendo clases, martes y jueves de 4 a 8 p. m. a partir de las primeras experiencias, el Consejo Académico, pensó en la conveniencia de poner el Instituto bajo la responsabilidad de todas las familias franciscanas y así darle mayor apoyo y consistencia en el futuro, dentro de un organismo que representa toda la diversidad franciscana, (COFRAMEX).

            Desde un principio el IFEM abrió sus puertas a toda la familia franciscana, a todos los Institutos Religiosos y a todos los seglares, que viendo en San Francisco un ejemplo de vida a seguir, quisieran profundizar en su conocimiento, experiencia espiritual, aclarar dudas, conocer su mensaje actualizado y su aplicación dentro de la modernidad del mundo.

            A la fecha han pasado por las aulas del IFEM, cientos de alumnos de diversas condiciones, religiosas y seglares, siendo los institutos religiosos quienes han demostrado mayor interés, particularmente los que viven el carisma franciscano, los institutos femeninos son los que han mostrado mayor interés, considerando estos estudios como formativos en el caminar vocacional de quienes pretenden optar por la vida religiosa comprometida.

QUÉ PUEDO ESPERAR DEL IFEM

Clase con Fr. Paniel Osberto Reyes OFM

            Una pauta para vivir en forma más concreta el carisma franciscano, clarificar interrogantes a nivel personal y comunitario sobre la vida franciscana, oración, vocación y apostolado; descubrir paulatinamente los valores netamente franciscanos; obtener una visión más amplia para realizar la obra franciscana en el medio donde se desenvuelve, tener conciencia de la obra franciscana desde su nacimiento en México; alcanzar el conocimiento y reconocimiento del propio IFEM.

            A través de los años se ha comprobado que el IFEM da una gran riqueza espiritual a los alumnos que pasan por sus aulas; una nueva forma de ver a las personas y a las cosas; y fuerza para poner en práctica lo aprendido.

            La espiritualidad franciscana enseña a reconocer lo que somos, lo que tenemos y como lo recibimos de Dios, a alabarlo por medio de la oración, reconocer la riqueza del hombre y su compromiso de ser hermano reconociendo en el prójimo la imagen de Cristo.

            La historia del IFEM se ha visto enriquecida con la presencia de personalidades en el saber franciscano, como Fr. Fidel de Jesús Chauvet, OFM.; Fr. Constantino Kosser, OFM.; Fr. Héctor Ventura, OFM.; Fr. Fernando Uribe, OFM.; Fr. Ignacio Muro, OFM.; Fr. Jerónimo Genovart, TOR.; Fr. Maximiliano Gangi, OFM. Conv.; Fr. Lázaro Iriarte, OFM. Cap.; Fr. Francisco Jiménez R. OFM. Cap.; Fr. Optado Van Asseldonk, OFM. Cap.; Fr. Jaime Zudaire, OFM. Cap.

Clase con Fr. Eloy Morales OFM

            Los maestros que han puesto sus conocimientos a disposición del alumnado del IFEM se han distinguido por ser elementos con una gran vocación franciscana puesta siempre con la alegría propia de nuestro Seráfico Padre y con un gran sentido de compromiso fraterno, a la fecha los alumnos se han visto enriquecidos con los conocimientos de maestros de toda la familia franciscana, las diferentes materias son impartidas por elementos bien preparados y en su caso especialistas en su rama, las bases bibliográficas de cada programa de estudios,  es analizada, calificada y aceptada por el Consejo Académico del IFEM con el fin de permanecer siempre actualizados.

            El compromiso franciscano se ha visto manifestado en la dirección del IFEM; desde su fundación ha estado en manos de hermanos llenos de amor por este proyecto, poniendo en él sus mejores esfuerzos, primero con su fundador el P. Francisco Jiménez, OFM. Cap., después el Instituto contó con la incondicional ayuda del P. Esteban Jasso, TOR., actualmente, el IFEM, cuenta con la dirección del P. Efrén Balleño S. OFM., quién ha dado al Instituto un importante impulso, desde el punto de vista académico, como en la vida fraterna del alumnado y profesorado, afirmando con actividades académicas y extra curriculares la vivencia del carisma franciscano-clareano.

QUÉ CONOCIMIENTOS PUEDO ADQUIRIR EN EL IFEM

Receso de clases

            La experiencia académica, ha ido decantando las necesidades descubiertas en le mundo, todas las materias tienen un sentido plenamente franciscano-clareano, sin perder sus orígenes, unir a la gran familia franciscana a través del conocimiento actualizado del testamento franciscano-clareano; a partir de los documentos históricos que tienen su origen en las vidas ejemplares de San Francisco y Santa Clara, su desarrollo a través de la historia, y su actualización en la aplicación apostólica, teológica y espiritual.

            El elenco de materias del IFEM, contempla, la visión francisco-clareana desde su historia, su texto hagiográfico histórico y actual, su desarrollo espiritual y la forma de vivir en el carisma en fraternidad, dando ejemplo de vida en el entorno en el que vivimos.

 

SANTA CLARA Y SAN FRANCISCO SON Y SERÁN SIEMPRE NUESTRA
FUENTE DE INSPIRACIÓN Y EJEMPLO.

 

© Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México

Última modificación: January 4, 2012