498 Aniversario de la Evangelización en México

Con una peregrinación y diversas actividades, la familia franciscana en México celebró los 498 años de la llegada de la primera misión evangelizadora y, anunció los preparativos de los 500 años en el 2024, para el cual invitarán al Papa Francisco. Fray Joel Cosme Torres, OFM, ministro provincial y fray Pascual Núñez Santiago, vicario provincial; recordaron en una conferencia de prensa, que se llevó a cabo un día antes de los festejos, que están a dos años de cumplirse este 2024 los 500 años de la llegada de la primera misión evangelizadora, para lo cual se están organizando múltiples actividades para el puerto de Veracruz que incluye la llegada de personalidades del Vaticano.Se tiene prevista la visita desde el Vaticano del Ministro general de la Orden de Frailes Menores, fray Massimo Fusarelli, quien se encargará de encabezar estos eventos en coordinación con la Diócesis de Veracruz, la Provincia del Santo Evangelio de México, la Conferencia Franciscana de Santa María de Guadalupe y la Orden Franciscana Seglar. Por ello tampoco descartaron la presencia del Papa Francisco en este evento donde también participará el obispo de Veracruz S. E. Mons. Carlos Briseño Arch, O.A.RA las 11:30 se inició con una ceremonia de bienvenida en la Rotonda de la Orden Franciscana frente a la Parroquia del Cristo del Buen Viaje, en la que estuvieron presentes autoridades civiles de la Alcaldía de Veracruz, como la Alcaldesa Patricia Loberia de Yunes, así como también frailes de otras provincias franciscanas y de la nuestra. Para después iniciar con la peregrinación rumbo hacia la catedral. En la catedral de Veracruz presidió la Eucaristía de Acción de Gracias el Obispo de la Diócesis de Veracruz, S. E. Mons. Carlos Arch, O.A.R y concelebrada por el obispo emérito de Veracruz, S. E. Mons. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, S.D.B, así como también del Ministro provincial, fray Joel Cosme Torres, ofm y el Vicario provincial, fray Pascual Núñez Santiago, ofm., y de varios frailes de la Provincia.

Por la tarde, en el auditorio de la Universidad Cristóbal Colón se desarrolló dos conferencias magistrales, impartidas por el Dr. Julio Alfonso Pérez Luna con el tema: «La obediencia e Instrucción de fray Francisco de los Ángeles a los Doce Apóstoles de México, en su sentido espiritual y misionero»; después vino la segunda conferencia y ahora le tocó a fray Francisco Morales Valerio, ofm., para hablarnos de: «La pobreza franciscana en Nueva España como ideal en la vida pastoral», el moderador estuvo a cargo de fray Luis Daniel Martínez González, ofm.

El domingo 15 de mayo se continuó con los festejos en el municipio de La Antigua, donde se inició con el rezo de la Corona Franciscana dirigida por los Hermanos de la OFS; después inició la procesión hacia el Santuario de El Cristo del Buen Viaje. Y en el santuario se realizó la celebración Eucarística, presidida por el Vicario provincial de la Provincia de San Pedro y San Pablo (Provincia de Michoacán) fray Gerardo Frauto Villegas, ofm., en ausencia de fray Flavio Chávez, Ministro provincial quien se encontraba ausente por encontrarse en una reunión en Roma. ¡Paz y Bien!

About the author