CONSEJO INTERNACIONAL DE JPIC (CIJPIC) PETRÓPOLIS, BRASIL

¿Qué es el CIJPIC? Es un espacio que tiene la oficina de JPIC de la Orden en donde convoca a todos los coordinadores de JPIC de cada conferencia que hay en la Orden. El objetivo del CIJPIC es evaluar el trabajo de la JPIC, reflexionar sobre la situación y los retos que nos presenta la realidad actual y discernir sobre las áreas de trabajo en donde los frailes en todo el mundo debemos de trabajar para seguir impulsando los valores de la JPIC. Las conclusiones de cada CIJPIC se plasman en un documento que se le ha llamado “Declaratoria” y se le añade el nombre del lugar donde se realizó el Consejo.

Estos son los Consejos Internacionales de JPIC que se han realizado hasta la fecha.

Tarata 2010, Nairobi 2012, Jakarta 2014, Verona 2016, Jerusalén 2019, Petrópolis 2022

El CIJPIC se reúne cada dos años y lo convoca el director de la Oficina de JPIC de la Orden, debido a la pandemia de COVID no se había realizado ya la reunión del CIJPIC, sino hasta finales del 2022 que se convocó a participar en el CIJPIC en Petrópolis, Brasil del 20 al 27 de noviembre.

Iniciamos la semana junto con Leonardo Boff que fue el que nos iluminó la realidad que estamos viviendo para dar una respuesta desde el carisma de San Francisco de Asís. Posteriormente se dio inicio a la presentación de los informes de cada conferencia donde se evaluó a partir de los lineamientos de la Declaración de Jerusalén.

Al finalizar la presentación de los informes conocimos 3 proyectos que tiene la Orden desde la JPIC: la Red Franciscana para Migrantes en América, la Red de Migrantes en el Mediterráneo y la Red de Paz en Asía. Las dos primeras han sido presentadas y aprobadas en el último capítulo general de la Orden, pero la red de paz aún está en proceso de fortalecimiento.

A partir de estas experiencias y para dar respuesta al problema socioambiental que vivimos a nivel global, junto con la migración global que existe y la falta de paz, fue que los consejeros nos dimos a la tarea de dirigir la mirada hacia esos tres grandes problemas globales para que desde el carisma franciscano y la luz de la encíclica Laudato Si y Fratelli tutti del Papa Francisco podamos trabajar a nivel de toda la Orden en:

  1. a) La ecología Integral que parte de la justicia ecológica y nos exige una conversión ecológica.
  2. b) Los migrantes y refugiados que han sido desplazados de su lugar de origen por la violencia o por la crisis ambiental.
  3. c) La construcción de la paz desde la No Violencia como una respuesta netamente franciscana.

Estas son las 3 áreas que el CIJPIC propone como líneas de trabajo para los siguientes años. Les anexo la Declaración de Petrópolis para que las puedan conocer mucho mejor. Paz y Bien.

1. Declaración de Petrópolis 2022

About the author