Explicación de la iconografía del Cristo de San Damián Ochocientos OFM

Centro Vocacional
Boletín Provincial
Enlaces
Escríbenos

Música, Fotos y Videos

Mail
Libro de visitas
Mapa del Sitio

Parroquia de la Santa Cruz, Zenzontepec, Oax.

ZENZONTEPEC, OAX.
Parroquia de la Santa Cruz

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Ubicación geográfica

La parroquia de Santa Cruz Zenzontepec se localiza en la región de Sola de Vega, en la Sierra Madre del Sur, es uno de los municipios más grandes del estado de Oaxaca. Zenzontepec delimita al norte por los municipios de Santiago Amoltepec, al oeste con el municipio de Santiago Ixtayuta, al sur con Tataltepec de Valdez y al oeste con San Jacinto Tlacotepec. Es así que, siendo el municipio de Zenzontepec el último núcleo chatino, se encuentra relacionado a nivel social con los chatinos de Panixtlahuaca.

Clima

Zenzontepec está ubicado en la sierra sur, por lo que su clima es considerado tropical; de ahí que predomine el calor en la mayoría de sus comunidades. La temporada de secas se presenta en los meses de abril a mayo y el de lluvias en los meses de junio a octubre.

Topografía

Predominan las zonas accidentadas, que ocupan el 90% de su superficie, que forma parte del bloque montañoso del estado de Oaxaca.
Zenzontepec, cabecera del municipio del mismo nombre, se encuentra en una de las partes más altas, rodeado de montañas y cerros.

Hidrografía

En épocas de lluvias hay un número importante de arroyos, que bajan de las cercanías que circundan el municipio.

Suelo

Seta regiñon poco fértil y en ella predomina el suelo de tipo mixto, en su mayor parte arcilloso y rocoso, con gran cantidad de declives, cañadas y montañas.

Flora

Variada y escasa, existen árboles de ocote, zapote, pinos, encino.

Frutos

En este lugar predominan los frutos como, plátano, limón, tamarindo, jamaica, nanche.

Fauna

Debido a la existencia de montes elevados todavía se encuentran animales como: Tigrillos, coyotes, tejones, zorros, mapaches, puerco espín, zorrillos, comadrejas, paloma morada, guacamaya, chachalaca, urracas, cuervos, buitres, zopilotes, tecolotes, y serpientes como coralillo, escorpiones, iguanas, licúales, culebras de hilo y camaleones.

Animales domésticos: gallinas, guajolotes, patos, burros, mulas, caballos, cabras, perros y gatos.

Localidades pertenecientes a Zenzontepec

Cuenta con 47 comunidades.

Población

Población

Este municipio esta compuesto por un 60% de población indígena chatina y un 40% de población mestiza, que se concentra principalmente en la cabecera municipal. La población municipal, es de 13, 979 habitantes.

Idioma

La lengua que predomina es el español, entre lo indígenas conservan su lengua materna, el chatino. Con variantes marcadas con sus hermanos indígenas chatinos de Panixtlahuaca.

Educación

Zenzontepec cuenta con una escuela preescolar, doce primarias, tres secundarias y esta por terminar un plantel de nivel medio superior, satelital; Telecobao.

ECONOMÍA

Agricultura

Antes de la introducción de la jamaica los campesinos producían básicamente para el consumo familiar, maíz, frijol, chile; actividad que se desarrolla de manera tradicional, utilizando machete, azadón, y yunta jalada por bueyes, los terrenos donde se siembra el grano son de temporal.

A partir de la siembra de la jamaica, para la exportación, los pobladores se han organizado y han recibido financiamiento externo para la realización de dicho cultivo.

La exportación de la jamaica se destina hacía Alemania, lugar de donde proviene el financiamiento.

Ganadería

Esta actividad ocupa un lugar secundario debido a que la mayor parte de la tierra se destina a la agricultura. Se cría principalmente ganado caprino, porcino y aves de corral.

INFRAESTRUCTURA

servicios

a) Agua
Se cuenta con agua entubada intradomiciliaria en un 90% en la cabecera municipal y en las comunidades se cuenta con agua que llega por medio de mangueras y cae por medio de gravedad, triada de nacientes de agua.

b) Energía eléctrica

Actualmente, 90% cuenta con este servicio, que proporciona la Comisión Federal de Electricidad, (CFE).

c) Teléfono

Este servicio lo presta, la caseta telefónica que se encuentra en la cabecera municipal, también se cuenta con teléfonos celulares; no cuentan con servicio de teléfono domiciliario. Es de mencionar que para establecer contacto con Zenzontepec, es realmente difícil.

d) Servicios públicos

Panteón municipal, terminal de camiones (2) chatinos, campo aéreo.

Vías de comunicación

El municipio de Zenzontepec cuenta con una carretera de terracería, que se une con la antigua carretera que corre de Oaxaca a Puerto Escondido a través del cruce ubicado en Sola de Vega. Carretera que sólo es transitable en épocas de secas, ya que en tiempo de lluvias se descomponen y son de difícil tránsito.

Además, Zenzontepec se comunica por medio de brechas con otras comunidades. Basta mencionar que con vehículo solo se puede llegar a seis comunidades de las 43 componen el municipio.

Transporte

Existe una línea de autobuses, los chatinos, que cuenta con dos autobuses, que comunica a este municipio con la ciudad de Oaxaca. En condiciones normales y en temporada de secas el tiempo de viaje de Zenzontepec-Oaxaca y viceversa es de diez a doce horas y sólo dos horas son en camino pavimentado, o sea, de Oaxaca a Sola de Vega, para de ahí tomar el camino de terracería. En temporada de lluvias el autobús no llega hasta Zenzontepec, se queda en la comunidad del Portillo.

Aviación

En la comunidad de el carrizal se localiza una pista aérea, para aterrizaje de avionetas, actualmente la demanda de este medio disminuyo considerablemente, por lo incosteable que ahora resulta el viaje por avioneta. Sólo lo utilizan los particulares que pueden pagar viajes especiales o en casos de enfermos de gravedad. La ruta que cubre es, de Carrizal a la Ciudad de Oaxaca.

Servicios médicos

La población de Zenzontepec cuenta con una unidad de IMSS- Solidaridad y algunos Centros de Salud en algunas comunidades.
Las principales enfermedades que se presentan son:

1. Gastrointestinales
2. Parasitosis
3. Desnutrición

ESTRUCTURA POLÍTICA

La autoridad la ejerce un Presidente municipal auxiliado por un síndico, el cual puede ejercer funciones de ministerio público en ausencia del presidente; seis regidores propietarios y tres suplentes; un secretario, que tiene representación oficial en ausencia del presidente municipal; un tesorero, un juez municipal y un agente del ministerio público quien se encarga de los asuntos penales y de hacer cumplir la ley, un comandante y una partida de seguridad publica.

Las autoridades oficiales son elegidas democráticamente, con la participación de la población. La elección del presidente es por medio de usos y costumbres y no por medio de partidos políticos.

Además de los líderes oficiales se encuentran líderes informales y líderes naturales, representantes religiosos y maestros.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

En Zenzontepec conviven dos mundos diferentes, tanto a nivel cultural, económico y social.

Uno de ellos, el indígena que ha sobrevivido y ha mantenido su forma de vida pese a todas las agresiones a su identidad étnica y a su cultura. A este grupo se le ha negado el derecho a decidir su forma de organización.

Recreación

Cancha de básquetbol, auditorio municipal.

Alimentación

La alimentación es a base de maíz, frijol, huevo, carne de puerco, pollo y carne de res, a excepción de los dos primeros estos productos son de escaso consumo por su elevado costo.

PROBLEMAS SOCIALES

• Pobreza
• Desempleo
• Migración
• Alcoholismo
• Analfabetismo

Como consecuencia de la pobreza y el desempleo se origina, la emigración, la desintegración familiar, alcoholismo por la falta de esperanza hacia un futuro mejor para ellos y su familia.

Ante este triste panorama, es de primordial y urgente necesidad apoyar con proyectos de desarrollo que ayuden a la población a mejorar sus condiciones de vida; otro aspecto que es de suma importancia atender es la educación, ya que es un de los municipios con un alto grado de analfabetismo, y si queremos tener una incidencia hay que mejorar sus condiciones de educación.
Siendo un municipio de los mas extensos del estado, (en términos de extensión territorial), no cuenta con una biblioteca pública.

Atender estos problemas de acuerdo a las posibilidades mejoraría sustancialmente los niveles de vida de la población.

© Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México

Última modificación: January 4, 2012